Bolivia: Un presidente elegido por la mayoría, ahora gobierna para la minoría
- boliviamultipolar
- 17 dic 2025
- 3 Min. de lectura

En el país, hace algunos meses atrás, muchísimos, no sabíamos que existía una persona con el nombre de Rodrigo Paz; sin embargo, conocíamos a un policía de apellido Lara, que denunciaba la corrupción en su institución, que fue apresado y que se convirtió en un popular TikToker; pero, ¿quién podría imaginar que un ilustre desconocido y un TikToker se convertirían en el presidente y el vicepresidente del país? Seguramente, ellos fueron los primeros en sorprenderse por esta situación.
A nivel internacional se preguntan, ¿qué pasó en Bolivia?, ¿cómo es que el pueblo entregó el gobierno a la derecha? Bueno, la derecha le estará agradeciendo a Luis Arce porque él allanó el camino. Recordemos que Arce y su gente, trataron de dividir al MAS-IPSP, se apoderaron de la sigla y, por último, evitaron por todos los medios, que Evo Morales se presentara como candidato a las elecciones; si conseguían plenamente su objetivo, Arce se hubiera mantenido como candidato, pero, al saber que perderían, presentaron la candidatura de “la Sonia” (Del Castillo); claro, podrían decir que nadie sabe para quien trabaja; de todas maneras, se convirtieron en los principales lacayos del Imperio.
Ante esa situación, la respuesta del pueblo fue contundente: ¡Voto Nulo! Como nunca en el país, los votos nulos, blancos y el ausentismo, fueron mayoritarios; y, no es que el pueblo haya despertado de sus ilusiones democráticas como dirían los trotskistas; en todo caso, ha sido el grito indignado del pueblo porque le estaban negando el derecho de presentar a su candidato; además, el pueblo advirtió a quienes serían elegidos que, sólo con el pueblo se puede gobernar un país.
En la segunda vuelta, había que elegir entre dos sectores de la derecha retrógrada del país; entonces, ¿qué le quedaba al pueblo?, elegir a quien estaba más cerca, es decir, al popular policía Lara; en otras palabras, Paz llegó a ser presidente porque la mayoría del país votó por Lara, ¡qué ironía!, lo que también significa que Paz fue el Caballo de Troya de la derecha; ya que Paz era tan desconocido que, cuando lo estaban posesionando, una señora exclamó: ¡Uy, tan feo había sido! Sin embargo, Lara, como todo TikToker, podrá tener miles de seguidores virtuales, pero en la realidad real, no tiene organización, no tiene gente, no tiene un movimiento o un partido que le respalde objetiva y efectivamente; de tal manera que Paz fácilmente se ha desligado de él.
Desde el primer momento, Paz demostró estar del lado del Imperio anglosionista, viajó a entregarse a EEUU, deliberadamente se puso en contra de Venezuela, Nicaragua y Cuba; tras su posesión, rápidamente atacó los símbolos de las naciones y pueblos originarios, como la wiphala y otros, también está liquidando los beneficios sociales que aprobó Evo Morales; por ejemplo, abolieron las diferentes modalidades de ingreso a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, que favorecían a las personas con discapacidad y a los pueblos originarios; todas las medidas antipopulares, están haciendo realidad los sueños de pititas, jailitas y demás q´aras del país; en otras palabras, el gobierno le está dando la espalda a la mayoría que lo eligió y está favoreciendo a la minoría.
Pero, que no se alegren, porque en cualquier momento, el pueblo puede tomar en sus manos el destino del país.
Solange Cabrera T.
Sucre, diciembre de 2025



Comentarios